#ElPerúQueQueremos

Hoy en el plantón  #13A - foto: Roy Palomino

Desde París. El plantón #NiUnaMenos fue un éxito y así se vivió en fotos.

Un centenar de personas se reunió en la explanada de Trocadero para apoyar la marcha contra la violencia hacia las mujeres. Ha sido el evento que ha convocado a la mayor cantidad de peruanos en París hasta ahora.

Publicado: 2016-08-13

**Este relato empieza en primera persona porque por primera vez en mi vida decidí tomar parte activa de la organización de una manifestación. 

Ayer no dormimos. A pocas horas  del plantón frente a la Torre Eiffel, los mensajes, documentos, mails seguían llegando y siendo enviados. Finalmente, el arduo trabajo realizado por cada una de las personas que son parte de la organización del #NiUnaMenos en París tuvo un resultado que fue más allá de lo que hubiéramos podido imaginar. El plantón fue un éxito.

más de cien personas reunidas por una sola causa

Más allá del centenar de personas reunidas frente a la Torre Eiffel, creemos que el verdadero éxito de este plantón fue lograr que los hombres y mujeres que normalmente no se involucran en una manifestación, esta vez sí hayan participado e identificado con esta causa. 

gente de la asociación ayllu - foto: roy palomino

El plantón empezó a las 5pm y fue hermoso. Fue hermoso y emocionante ver cómo minuto a minuto más personas se unían a la manifestación y gritaban las arengas que Tania Romero, una de parte de la organización, iniciaba.

Tania romero en plena acción -  foto: Roy palomino

Durante el plantón protestamos también contra el archivamiento de las denuncias de las 2074 esterilizaciones forzadas, dentro de los 300 mil casos registrados. 

Atenas navarro, silvana espejo y ana villafana protestando contra esta política de salud. foto: roy palomino

Aquí, desde otro ángulo

Atenas, Ana, Silvana, VALLEREI, Prisca

Otro grupo de mujeres representó los casos de feminicidios en el Perú, el segundo país a nivel mundial con la tasa más alta de feminicidios. 

Micaela, Rayl, Françoise chambeaud, valerie hicieron la representación.

En el plantón aprovechamos también para expresarnos a través de las canciones, para exigir a través de ellas nuestras justas reivindicaciones pero también disfrutar de la belleza de la vida. 

NIchOLAS marie cantó Bread and roses para dar inicio al plantón - foto roy palomino

También cantamos el Himno de las mujeres, una de las canciones más emblemáticas en Francia, que invita a las mujeres a levantarse, a dejar atrás el pasado de opresión y olvido en el que se ha vivido, a rebelarse contra una sociedad y realidad que nos reprimen.

La increíble christine audat  se encargó de la música. 

Al evento también asistió el Embajador del Perú ante la UNESCO, Manuel Rodríguez Cuadros quien desde un inicio apoyó el plantón del #13A y colaboró activamente con nosotros. Él propuso hoy la creación de un observatorio que se encargue de investigar así como de documentar los casos de violencia hacia la mujer desde París. 

manuel rodríguez cuadros en el plantón #13A -  

Al final del plantón, el mensaje es claro: las mujeres organizadas somos poderosas  y es hora de demostrarlo.

Françoise chambeaud del comité solidaridad con cajamarca dio también unas palabras

Muchas gracias a todas las personas que participaron y nos dieron la mano para que este plantón sea tan exitoso y haya tenido tanta convocatoria. Hoy los peruanos en Francia nos hemos unido y hemos conseguido que los latinos y franceses también se acerquen a nuestra realidad. 

Tal vez lo mejor y más paradójico de este movimiento sea la espontaneidad con la que nos hemos unido. Lo repito, ha sido hermoso encontrarlas chicas peruanas en Francia, ha sido hermoso conocerlas y unirnos. Gracias por levantar la voz por mis derechos y por los suyos. Las quiero.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en

Me fui de la casa

La vida 10,253 Kilómetros lejos de Lima, mi casa.